domingo, 20 de octubre de 2013

EL CONTEXTO COMUNICATIVO
En la estructura del contenido y forma de los mensajes, en las diversas situaciones de comunicación, es  muy importante el papel que desempeña el receptor ( y la consideración de sus características), así como la finalidad o propósito comunicativo.

PRINCIPALES CONTEXTOS COMUNICATIVOS

Sociocultural. Se forma con el conjunto de factores religiosos, culturales y sociales de una comunidad.

Situacional. Según el tipo de texto, su propósito, los participantes, el lugar y el momento en que ocurre el hecho comunicativo, variara la forma en que se transmite el mensaje y también el tipo de contenidos y el lenguaje que se usara.

Lingüístico. En la comunicación, ya sea oral o escrita, el significado de una expresión muchas veces viene determinando por el antes y el después; es decir por su contexto inmediato atendiendo al código o lenguaje usado. Por lo que, en este contexto lingüístico será importante añadir información para que quede claro a qué se hace referencia.
Para tener éxito, desde el punto de vista comunicativo, es necesario tomar en cuenta todas las convenciones provenientes de los diversos contextos, para así  producir mensajes adecuados (es decir, bien estructurados y que de verdad cumplan con su propósito comunicativo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario