domingo, 20 de octubre de 2013

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

 Los seres humanos convivimos a diario en un mundo cada vez más complejo. Esta convivencia se da gracias a que podemos comunicarnos, es decir, a que nos ponemos en contacto unos con otros, gracias al uso del lenguaje.
El lenguaje se define, en primer lugar, como la capacidad que tenemos los seres humanos para crear y usar sistemas de signos, es decir, sistemas de representación. pero el lenguaje es también el producto de esa capacidad, es decir, comúnmente llamados lenguaje a los sistemas de signos que hemos creado para representar y comunicar.

Son lenguajes, entonces, las palabras que forman las Lenguas o idiomas que usamos para comunicarnos de manera oral o por escrito; los gestos, las imágenes y señalamientos de la carretera o los que aparecen en las calles o en el metro, la pintura, la música... Los signos que conforman los lenguajes son los elementos que están en lugar de aquello que representan, por eso cuando los usamos pareciera como si surgieran mágicamente, como si aparecieran en nuestra mente las cosas, sentimientos o ideas que representan

En este marco el desarrollo del ser humano, de su inteligencia, ha estado íntimamente ligado a su lenguaje y a la capacidad de comunicación.Aunque los animales tienen sus propios sistemas para comunicarse, éstos responden, en la mayoría de los casos, a limitados códigos instintivos, útiles para su subsistencia, alimentación y reproducción.

LOS ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO
En el proceso comunicativo intervienen varios elementos.
MENSAJE. Es la información codificada o estructurada a través del uso de signos, transmitida en el circuito comunicativo, y enviada con una intención determinada, utilizando para ello un medio o canal.
CANAL O MEDIO. Es el soporte que permite que el mensaje llegue a su destino. Éste puede ser sonoro-auditivo, gráfico-visual, un medio físico como una revista, las ondas de radio, una línea telefónica, las fibras ópticas de una red de computación, la luz, etc.
Si el canal se interrumpe, la comunicación se pierde.
CÓDIGO. El código es un sistema de signos y de reglas para su uso. Los signos y las reglas son conocidos tanto por el emisor como el receptor. Es un lenguaje o conjunto de lenguajes cuyo uso permite estructurar y externar mensajes.
REFERENTE. Es la cosa o entidad de la que se habla en el mensaje y cuya imagen conceptual está en la mente, gracias al uso de los signos que conforman los códigos o lenguajes.
Por último es muy importante señalar que todo proceso comunicativo tiene una finalidad (convencer, amenazar, ofrecer disculpas, informar, externar algo que se ha imaginado, explicar, llegar a consesos, etc.) y que según la finalidad o próposito comunicativo y las características del posible receptor (su edad, su grado de conocimiento de un tema...) es que se estructura el mensaje (es decir, se decide qué decir y cómo decirlo)

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